Artículos, reportes y mazos de Premodern, el formato eterno comunitario de Magic The Gathering.

Categorías
Reportes

Poder Tribal

El domingo pasado se jugó la final de la Premodern Chile Series 2024, donde 16 clasificados compitieron por el título de campeón. ¿Cómo me fue? Lee más aquí.

El domingo pasado se jugó la final de la Premodern Chile Series 2024, una extensa liga que culminó con este torneo, donde 16 clasificados compitieron por el título de campeón.

El año pasado la gané con Mono U Stiflenought, así que este año me propuse estar a la altura y al menos llegar al top 16.

Al igual que en 2023, los clasificados nos repartimos en cuatro grupos de cuatro jugadores cada uno, sorteados al azar. Los dos primeros de cada grupo pasaron a un top 8 con eliminación directa.

Pensé en llevar nuevamente Mono U Stiflenought, pero no era la mejor idea considerando a mis potenciales oponentes, ya que habrían al menos dos Pit Rack y un White Weenie entre los mazos a derrotar (que son matchups horribles para el mazo). Y por supuesto, mucho odio en los sideboards contra Phyrexian Dreadnought.

Tenía dos opciones adicionales: Mono B Prison o RG Goblins. Y opté por la segunda, considerando las chances de encontrarme con Enchantress o Replenish, que son malos matchups para Mono B.

La lista

Maindeck

Tierras (24)

8 Mountain
1 Forest
4 Karplusan Forest
3 Rishadan Port
4 Wasteland
4 Wooded Foothills

Criaturas (34)
3 Gempalm Incinerator
1 Goblin King
4 Goblin Lackey
4 Goblin Matron
4 Goblin Piledriver
4 Goblin Ringleader
1 Goblin Sharpshooter
1 Goblin Tinkerer
4 Goblin Warchief
4 Mogg Fanatic
3 Siege-Gang Commander
1 Skirk Prospector

Instantáneos (2)
2 Naturalize

Sideboard

2 Naturalize
2 Overload
2 Pyrokinesis
3 Red Elemental Blast
3 Tormod’s Crypt
3 Tranquil Domain

Si leyeron mi reporte del año pasado sobre Goblins, verán que jugué las mismas 60 cartas iniciales y que la principal diferencia estuvo en el sideboard. Al jugar tres Tranquil Domain y dos Naturalize adicionales contra encantamientos, los matchups contra Replenish, RG Oath Ponza, UW Landstill y Stasis, entre otros, pasan a ser favorables una vez que entra el banquillo. Y al tener más respuestas contra encantamientos, resulta difícil para mazos negros como Pit Rack, Rock o BW Control mantener Engineered Plague en juego.

Otro cambio importante es tener al menos tres cartas para responder contra estrategias que usan el cementerio, como Replenish. Por último, añadir dos Pyrokinesis ayuda contra Sligh y el mirror de Goblins.

El sorteo

En el grupo me tocó jugar contra Sligh, Enchantress y Stasis. Con un 2-1 era probable pasar al top 8, así que bastaba ganar dos partidas para entrar en rango de clasificación. 

Sligh

Comencé el torneo perdiendo. Nunca logré poner la presión suficiente contra Sligh, que controló mis criaturas mientras bajaba mis vidas con Ball Lightning y mucho daño a la cara. Mi oponente planteó muy bien el match y aunque considero que se trata de un matchup parejo para Goblins, pasó por encima. 0-2 y a cambiar rápidamente de página para el siguiente match.

Enchantress (video)

Este mazo prisión es capaz de neutralizar fácilmente a mazos basados en criaturas como Goblins, con cartas como Elephant Grass, Swords to Plowshares, Worship o Solitary Confinement, por lo que se trata de un mal matchup para RG Goblins.

Desde mi lado, la clave es presionar con Goblin Lackey, Goblin Piledriver o incluso Mogg Fanatic mientras ataco sus tierras con Rishadan Port y Wasteland. Como sólo cuento con dos Naturalize en las primeras 60, hay que guardarlo para responder a cartas clave de Enchantress, como Worship o Solitary Confinement (mientras no tengan Sterling Grove en juego).

El primer juego me lo llevé precisamente así, después de que mi Goblin Lackey fuera bloqueado por Argothian Enchantress, para conectar en el siguiente turno y poner un Siege-Gang Commander en juego. 

En el segundo no fui capaz de poner la presión necesaria y mi oponente no sólo estabilizó temprano con Worship, sino que logró armarse y yo no resolví Tranquil Domain en el momento necesario. En este matchup, mientras más turnos pasan, menos chances tengo de ganar, así que el objetivo es cerrarlo rápido o, al menos, tener una respuesta para sus encantamientos.

En el último juego ambos hicimos mulligans, aunque el oponente fue a cinco cartas y no tuvo respuesta de turno uno contra mi Goblin Lackey, que se duplicó al siguiente turno gracias al Goblin Ringleader que puse en juego. Con 7 trasgos en mesa en mi tercer turno, el oponente no tuvo mucho más que hacer. 2-1 y aún tenía chances de clasificar.

Stasis

Goblin lackey nuevamente se llevó el primer juego, pero esta vez con la presión adicional de Goblin Piledriver más Skirk Prospektor, que ayuda a seguir jugando trasgos cuando Stasis está en juego. En este match es importante no activar Rishadan Port en el mantenimiento del oponente y, en vez de ello, activarlo en su fin para que tenga menos tierras para jugar instantáneos en mi turno. Además de eso, hay que evitar poner en juego Wasteland, para sorprender al oponente cuando sólo tenga Forsaken City para mantener Stasis.

El segundo juego fue similar, pero el oponente se vio obligado a jugar Stasis en un momento incómodo del match para él. Y si bien tenía Chill en juego, esperé el momento preciso para jugar Tranquil Domain, destruir sus encantamientos y librar a mis trasgos. 2-0 y al top 8.

El top 8

En la primera ronda de la fase eliminatoria me enfrente a Sligh (acá va el video). Perdí el primer juego al fallar en mis land drops y quedar atrás en la carrera de daño, ya que mi oponente logró conectar con dos Ball Lightning y controlar mi mesa.

El segundo juego fue más peleado y extenso, con mi oponente tratando de controlar mi mesa, mientras yo generaba ventaja de cartas con Goblin Matron y Goblin Ringleader. Al tener más recursos, fue cosa de tiempo para ganar el juego.

En el tercer juego mi oponente hizo mulligan a 6 y se quedó con una sola tierra (no robó más tierras en varios turnos), así que no tuve dificultades para llevarme el match.

Después de un match difícil como Sligh, venía otro más complicado aún: Replenish (video).

El primer juego lo gané por la capacidad del mazo de controlar las tierras del oponente. Mi mano tenía dos Wasteland, que fueron suficientes para frenar el desarrollo de mi oponente (que fue a mulligan de 5 cartas). Todo eso mientras dos Goblin Piledriver cerraron el juego.

Si el primero fue rápido, el segundo fue todo lo contrario. Opté por agregar todo el odio posible contra Replenish, incluyendo tres Red Elemental Blast, tres Tormod’s Crypt, tres Tranquil Domain y dos Naturalize adicionales. Para hacer espacio, quité los trasgos de coste alto, como Siege-Gang Commander y algunos Goblin Ringleader (que se vuelve peor cuando tengo menos trasgos en la biblioteca) y Goblin Matron, para achicar la curva de mana en caso de que Parallax Tide se resuelva. Además, saqué los tres Gempalm Incinerator y Goblin Tinkerer.

Se trató de un juego muy interesante, extenso y agotador, en el que tuve la suerte necesaria para llevarme la victoria. Aunque lo gané 2-0, creo que fue el match más difícil del torneo. Esa misma semana perdí con RG Goblins contra Replenish, en un match que también pudo haber sido para cualquiera de los dos jugadores.

En la final tuvimos un mirror de Goblins (video), pero mi oponente jugaba con splash negro y su lista era bastante diferente a la mía. En mi opinión, el match se trata de quién controla el Goblin Lackey del otro lado de la mesa, quién asegura los land drops para jugar en curva y quién roba mejor con Goblin Matron y Goblin Ringleader. Básicamente, una guerra de recursos.

A diferencia de mi oponente, juego un set de Wasteland y Mogg Fanatic, por lo que fui capaz de lograr los puntos mencionados en el párrafo anterior (o evitar que el oponente juegue en curva), así que me llevé la final con un 3-1 como resultado.

El premio

Si el año pasado fue una Playstation 5 más un hermoso playmat conmemorativo, este año gané una Nintendo Switch más otro playmat de campeón, ilustrado por el gran Rodrigo Avilés.

Comentarios al cierre

No puedo dejar de pasar la oportunidad de agradecer a los organizadores del torneo por darse el tiempo de gestionar y ejecutar eventos de Premodern y a la comunidad por participar activamente.

Pero también creo que es importante mencionar que los campeonatos deben tener reglas claras desde el comienzo, para evitar confusiones y malos ratos. Hubo algunos problemas por cambios de reglas a último minuto, que fácilmente pudieron evitarse.

Entiendo que no es simple organizar eventos de este tipo, especialmente si se extienden durante un periodo largo, así que nos toca estructurar mejor nuestras competencias para que la comunidad completa se sienta a gusto participando.

Espero que si el 2024 fue excelente en cuanto a eventos de Premodern, el 2025 sea aún mejor. Y he conversado con algunos amigos extranjeros que están muy interesados en venir al Nacional del próximo año. Por lo pronto, recuerden que viene el GP de Linares en enero, así que a prepararse. 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *