Mono Black Prison está de cumpleaños. Y mientras armaba la lista inicial, no imaginé lo entretenido que sería jugar este mazo.
¿Qué ha pasado en este tiempo? En cuanto a resultados, he ganado tres Hispanoesfera (uno el 2023 y dos este año), una Chile Premier League (más una final) y llegué a la final del Monthly de Facebook. Excelente desempeño para un mazo que no existía hace 12 meses.
Con toda esa experiencia, tenía ganas de llevar este invento a un torneo presencial grande, como la fecha final de la Series 2024, en Santiago.
Este campeonato busca definir a los mejores 16 jugadores de Premodern en Chile, a través de una serie de torneos que culmina con un campeonato final. El año pasado lo gané con Mono U Stiflenought y este 2024 necesitaba tener un buen desempeño en el último torneo para poder clasificar.
Medio en serio y medio en broma, siempre digo que en Chile se juegan muchos mazos negros, a pesar de que el color sea considerado el “más débil” de Premodern. Normalmente en los torneos encontrarás Pit Rack, Rock, Deadguy Ale, BW Control e incluso Machinehead, así que jugar Mono Black Contamination no es la mejor idea. Y si a eso le sumamos que siempre hay muchos jugadores de rojo (Sligh, Goblins o Ponza), sonaba mucho mejor plan jugar GW Enchantress, que me dio buenos resultados en septiembre.
Esperé hasta el último minuto para enviar mi lista, pero finalmente decidí jugar Mono Black Prison. Si no era ahora, ¿cuándo?
La Lista
Criaturas
4 Nether Spirit
Hechizos
4 Cabal Therapy
2 Contagion
4 Contamination
4 Duress
1 Engineered Plague
3 Innocent Blood
2 Sickening Dreams
3 Skeletal Scrying
1 Smother
4 Zombie Infestation
1 Smokestack
3 Powder Keg
Tierras
4 Mishra’s Factory
4 Rishadan Port
12 Swamp
4 Wasteland
Sideboard
2 Smokestack
3 Dystopia
2 Engineered Plague
3 Null Rod
1 Diabolic Edict
2 Perish
2 Haunting Echoes
El principal cambió que probé en el torneo fue Smokestack, para presionar los recursos permanentes del oponente. Esta lista tiene, además de disrupción de mano, un fuerte ángulo de ataque a las tierras, con 4 Wasteland y 4 Rishadan Port, más el removal contra manlands, por lo que me pareció que probar Smokestack era un paso coherente, especialmente cuando no robo Contamination.
Otro cambio importante y que tuvo un impacto positivo en mis matchups fue jugar 3 Powder Keg main. Es la manera más eficiente de controlar permanentes problemáticos de bajo coste, como Phyrexian Dreadnought, The Rack, Cursed Scroll, etc. No es extraño limpiar la mesa con un Powder Keg contra mazos como Sligh, haciendo 2×1 o mejor intercambio de recursos con el oponente. Un efecto similar tiene Sickening Dreams, que subí a dos.
¿Qué quité para hacer espacio? Finalmente jugué sin Tainted Pact ni Unmask main, además de dejar Contagion en dos. En su reemplazo, agregué el tercer Skeletal Scrying, una carta que empuja el mazo en los momentos que necesitas generar ventaja de cartas y que también sirve para exiliar Nether Spirit adicionales del cementerio.
En resumen, disminuí lo que no representa ventaja de cartas, como Contagion o Unmask e hice espacio para optimizar aún más los recursos.
El Torneo
Mi principal objetivo era clasificar al top 8, porque con eso aseguraba los puntos para lograr estar entre los 16 mejores del Series de este año.
Con 42 jugadores y seis rondas de 45 minutos, el torneo sería una buena ocasión para probar los ajustes que hice.
El primer match fue contra Mono R Ponza. Mi oponente puso una montaña en juego y por un momento creí que era Sligh, porque comenzó con un Jackal Pup, seguido de un segundo 2/1 al turno siguiente. Parti con disrupción de mano y luego barrí la mesa con un Sickening Dreams temprano. Una vez que llegamos al topdeck, fui bajando sus vidas con ficha de zombie más Factory, hasta que me lleve el juego.
El segundo juego estuvo más peleado. Me dejó en tres vidas y logré hacer el lock de Spirit y Contamination (más Null Rod para asegurarlo). Pasaron muchos turnos antes de conseguir una wincon, así que lentamente fui bajando sus vidas con el segundo Spirit. Hasta que finalmente robé una Zombie Infestation y se acabó. 2-0 para Mono Black.
El segundo match fue contra otro mazo rojo, pero esta vez si era Sligh. Mi oponente comenzó presionando con Jackal Pup, que junto con daño directo y Mogg Fanatic me dejaron en 11 vidas, cuando estabilicé gracias al lock de Contamination y Spirit. Atacando resolví el juego a mi favor. En el segundo juego, una combinación de descarte más fichas de Zombie le ganaron la carrera de daño. 2-0 nuevamente y ya iba con 6 puntos.
El tercer juego nuevamente fue contra Sligh, Después de un intercambio de descarte, daño y mi propio flood de tierras, el oponente resolvió un Sulfuric Vortex que me impidió ganar la carrera de daño. El segundo y tercer juegos se resolvieron de una manera similar. Después de poner presión sobre su mano, mi oponente robó demasiadas tierras, mientras que yo cerré ambos juegos pegando con 2/2s, incluyendo zombies, espíritus y assembly workers. Mono B en modo Turbo Zombies, para llevarme la tercera ronda 2-1, con 9 puntos.
Mi próximo oponente jugó Mono R Ponza, así que era mi cuarto mazo rojo seguido. He jugado bastantes veces ese matchup con Mono B Prison y en el mismo torno ya me había tocado Ponza, así que tenía claro que mi objetivo era resolver una Zombie Infestation. El color rojo no tiene como destruir encantamientos, salvo algunas opciones en artefactos, así que ambos juegos se resolvieron así. Básicamente su removal no es suficiente para la presión que propone Zombie Infestation más Nether Spirit. 2-0 y ya tenía asegurado el objetivo de estar en el top 8 del torneo.
En la quinta y sexta ronda opté por empatar con Sligh y Mono U Stiflenought respectivamente, quedando primero en el suizo, con 14 puntos. Nada mal para un mazo negro contra cuatro mazos rojos.
En el Top 8 mi rival fue Devourer Combo. Creo que es un matchup favorable para Mono B Prison, porque además de destruir su mano y presionar sus tierras, cuento con tres Null Rod y dos Engineered Plague en el sideboard (más la que juego main). El primer juego logró hacer el combo antes de que le gane la carrera de daño, que algo esperable sin el hate contra artefactos.
El segundo juego le descarté Rushing River y logré poner en juego dos Null Rod y una Engineered Plague, lo que me dio tiempo suficiente de cerrarlo con Haunting Echoes.
El tercer juego fue de antología. Tuve que ir a mulligan a tres cartas, porque en las manos anteriores o no tenía tierras o no tenía piezas de hate contra su mazo, ni disrupción. Finalmente me quedé con dos pantanos y un Null Rod y, de alguna manera, remé el juego hasta que finalmente lo gané. 2-1 y a la semifinal.
Si bien tengo suficientes herramientas para considerar que UW Stiflenought (y mazos con Dreadnought en general) son matchups favorables, los cambios que hice a mi lista me quitaron algunos hechizos de removal que eventualmente me harían mucha falta.
El primer juego hizo mulligan a cuatro si no me falla la memoria y después de intercambiar disrupción de mano, removal y counters, su ventaja de cartas fue simplemente superior, logrando resolver un Phyrexian Dreadnought mientras que yo no tenía respuestas.
El segundo juego logré controlar su mesa y su mano, cerrando con el lock de Contamination mientras pegaba con Mishra’s Factory.
El tercer juego (y definitivo), ambos mulligan a 6. Fue una partida muy cerrada, donde cada detalle contó y mi oponente jugó de forma excelente. Creo que cometí algunos errores, como dejar que su Meddling Mage me baje muchas vidas (tenía como responder tempranamente). También cometí el error de no agregar Dystopia en vez de Smokestack, que se quedaron en las 60 sólo porque no tenía más removal que agregar. En la última jugada desesperada, estuve literalmente a una carta de robar el removal que necesitaba para destruir un Meddling Mage y su Phyrexian Dreadnought, con el lock de Contamination en juego, pero la suerte no estuvo de mi lado. 1-2 y el tercer lugar del torneo.
Aunque me habría gustado ganar el primer torneo presencial grande al que llevaba Mono B Prison, de todas maneras estoy contento con mi rendimiento. Los ajustes fueron adecuados, salvo Smokestack, que jugué exactamente cero veces y que para lo único que sirvió fue para descartar con Zombie Infestation 🙁
Como siempre, gracias mis oponentes por jugar partidas interesantes y por supuesto, a los organizadores del torneo. Nos vemos en el Top 16 de la Series.
Aprendizajes
Si llegaste hasta acá, me imagino que te preguntas cuáles fueron los aprendizajes jugando Mono B durante un año:
1) Mono B Prison es el mazo menos lineal que he jugado en Premodern. No sirve hacer goldfish probando diferentes manos y tratar de hacer el lock de Contamination al turno tres. Tampoco es obligación partir con Duress de turno 1. Todo depende de qué rol desempeñan los jugadores en cada momento, por lo que es clave conocer en detalle el arquetipo que está jugando el oponente, para poder optimizar los escasos recursos que tienes a disposición. Cada juego es diferente.
2) Muchas veces no hace falta hacer el lock de Contamination para ganar. El mazo tiene como atacar las tierras y la mano del oponente, por lo que Zombie Infestation, Nether Spirit o Mishra’s Factory representan un reloj rápido cuando dejaste al oponente sin respuestas.
3) Este mazo premia la disciplina y el entendimiento del formato. Por ejemplo, Cabal Therapy es una de las cartas más difíciles de jugar correctamente en Premodern, porque te obliga a leer la mano potencial del oponente y evaluar lo que es prioritario para tu juego. No sólo se trata de ir por ventaja de cartas, sino por lo que es relevante para el matchup. Lo mismo pasa con los mulligans: quedarse con manos reactivas en ciertos matchups significa, por lo general, perder el juego. Se necesita disciplina para tener buenos resultados con Mono B Prison.
4) Cada partida es un puzzle que debe resolverse cuidadosamente y, por eso, Mono B Prison es el mazo más entretenido que he jugado este tiempo.
4 respuestas en “Un Año de Mono B Prison”
Hermoso relato gracias por compartir la experiencia. Hoy, volverías a modificar el mazo? Algún ajuste específico? El cursed tótem de sideboard lo consideraste?
¡Gracias! Después de este torneo hice algunos ajustes menores, pero Cursed Totem si está en mi lista de cartas para testear.
Awesome! Great report and congratulations on the result 🙂 P.S. Could this be a farewell to Tainted Pact for a while, or will it make a comeback in future versions of the deck? 🙂
Thanks!! I believe the deck should play Tainted Pact, because it helps to dig the right kind of answers when you need the most.