Algunos brewers han explorado mazos que la incluyen, junto con el paquete de criaturas “dredge” (Krovikan Horror, Squee, etc.), pero hasta ahora nadie había intentado usarla como la pieza principal de éstos. Y menos con la mejor criatura para habilitar la prisión de maná con Contamination:
La combinación es muy simple. Con Nether Spirit en el cementerio se disparan ambas habilidades y se resuelve primero que regrese esta criatura al juego, para luego sacrificarla para pagar el coste de mantenimiento de Contamination.
Es un efecto que se vuelve asimétrico si el oponente no juega cartas negras y que, en muchos escenarios, puede cerrar el juego al instante. Estamos ante un mazo Prisión.
Partiendo con estas dos cartas, armé la siguiente lista:
Criaturas
4 Nether Spirit
Hechizos
4 Cabal Therapy
3 Contagion
4 Contamination
4 Diabolic Intent
4 Duress
1 Engineered Plague
3 Innocent Blood
1 Sickening Dreams
2 Skeletal Scrying
1 Smother
2 Unmask
4 Zombie Infestation
Tierras
4 Mishra’s Factory
4 Rishadan Port
12 Swamp
3 Wasteland
Sideboard
2 Coffin Purge
3 Dystopia
2 Engineered Plague
3 Null Rod
3 Powder Keg
1 Sickening Dreams
1 Snuff Out
Una de las cosas que noté sobre los mazos “Dredge at Home” fue la falta de interacción con mazos de criaturas, así que agregué la mayor cantidad de hechizos removal posible.
Una de las restricciones de Nether Spirit es que debe ser la única criatura en el cementerio para volver al juego al comienzo del mantenimiento, por lo que no puede convivir con otras criaturas.
Con ese detalle en mente, busqué maneras de aprovechar las copias adicionales de Nether Spirit que eventualmente robaría. Contagion es una de las piezas clave del mazo, permitiendo responder al desarrollo del juego del oponente, mientras avanzo con mi propio plan, sin gastar maná y usando las copias extra de Nether Spirit.
Unmask también utiliza los Nether Spirit adicionales, pero su rol es permitir que Contamination u otros hechizos importantes se resuelvan, en el turno que necesito que se resuelvan.
El tercer hechizo que sinergiza con Nether Spirit es Skeletal Scrying. Si por alguna razón termino con dos espíritus en el cementario, Scrying me permitirá “limpiar” el cementerio, llenando mi mano nuevamente, especialmente en juegos largos, recargando Zombie Infestation o ayudando a encontrar las piezas pendientes del “lock”.
En cuanto al resto del removal, Innocent Blood funciona perfectamente con Nether Spirit, así como Sickening Dreams, que para mí es la Pyroclasm en negro para Premodern (con la ventaja de poner un 2/2 al siguiente turno si descartaste un espíritu). Incluso me ha dado juegos, al dejar al oponente en 7 vidas y luego descartas esa misma cantidad de cartas.
Nada de esto sería consistente sin el pegamento que junta todo: Diabolic Intent. Probé esta carta en FEB y Rock, pero en este shell es donde considero que tiene su espacio correcto. Incluso sacrificando una Mishra’s Factory para jugarlo, es esencial para el mazo, ya que permite encontrar las piezas faltantes o la respuesta exacta para alguna amenaza del oponente.
Para lograr que el lock funcione, el mazo necesita disrupción de mano. Mucha disrupción. Así que la decisión de jugar un set de Duress y Cabal Therapy era obvia, pero se volvió más patente en la medida que jugué el mazo.
En cuanto a las tierras, aparte de Nether Spirit, la mayoría de las cartas de la lista no necesitan doble maná negro, así que es posible maximizar el uso de tierras de utilidad, como Wasteland, Rishadan Port y Mishra’s Factory.
Por último, pero no menos importante, Zombie Infestation es el motor que presiona al oponente una vez que el lock está en línea. Y que también permite acelerar su desarrollo, descartando Spirit al turno dos y luego jugando Contamination al turno tres. Infestation también puede ayudar a estabilizar, bloqueando un Goblin Lackey al comienzo del juego, o en el juego largo, convertir cartas innecesarias en criaturas 2/2.
El sideboard intenta atacar problemas que el mazo puede encontrar en el camino: odio contra el cementerio en la forma de Tormod’s Crypt o Phyrexian Furnace, así que agregué tres Null Rod.
Powder Keg está ahí para agregar una capa de seguridad contra Stiflenought principalmente, así como artefactos que Null Rod no puede controlar.
Dystopia es una respuesta contra permanentes como Seal of Cleansing, Aura of Silence y Oath of Druids, así como criaturas verdes y blancas que pueden representar un problema.
El resto del sideboard es una mezcla de removal de criaturas y algo de odio contra cementerio, pero diría que son espacios flexibles.
Lo que aprendí después de jugar esta lista
Este es el mazo negro que le puede ganar a los mazos rojos. Si, este mazo negro tiene un matchup parejo con Sligh y, lo más importante, tiene un matchup muy favorable contra Goblins. Y diría que contra la mayoría de los mazos basados en criaturas del formato (que no sean negros).
Una vez que estableces el lock de Contamination y Nether Spirit, usualmente sólo debes controlar las criaturas que queden en la mesa. Y el mazo está pensado en ser bueno en eso.
Este mazo es una pesadilla para los mazos combo. Con 10 (+4) hechizos de disrupción de mano, normalmente tendrán muchas dificultades para juntar las piezas del combo. Y si esas piezas son criaturas, peor aún (Angry Hermit, FEB, etc.).
Stasis, otro mazo prisión, sufre mucho contra Mono B Prison. Igual que los mazos Stiflenought, que normalmente no son capaces de pasar por sobre la consistencia de la disrupción de mano más removal.
Por otro lado, los mazos negros son difíciles de manejar para esta versión, ya que el lock de Contamination no les hace nada. Normalmente, cambió a modo Control, quitando esa carta y agregando más respuestas.
Los torneos
Jugué la lista de arriba en el Hispanoesfera de Noviembre, ganándolo en una final contra Goblins. Se trata de uno de los torneos por webcam más importantes del formato, así que fue una buena prueba para el mazo. Y ahora estoy en la final del torneo de enero, esperando rival para ver si nuevamente logró la hazaña.
Y como guinda de la tora, hoy gané el Beard Brothers de enero, con exactamente la misma lista, pero esta vez cerrando contra Pit Rack, que honestamente pensé que perdería 🙂
Nada mal para un nuevo mazo en el formato, ¿no?